Historia

Nuestra institución inició labores el 4 de Octubre  de 1951 en Santiago de Cali, Valle del Cauca, en el barrio San Antonio donde funcionó durante 3 años. Su fundadora fue la Señorita Aura Herrera Mora quien dirigió el colegio hasta Septiembre del año 1987.

 

El C.L.A.N. inició con 163 alumnas  en los grados  kinder, primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto.  Inició con   énfasis en comercio. Era una institución   tendiente a ser  de carácter femenino. Por la época el calendario se iniciaba en el mes de Octubre y se clausuraba en Julio. Lleva su nombre debido a que en el santoral (libro teologal) el 4 de Octubre  está destinado a los santos Ángeles custodios.

 

El colegio prestó el servicio de internado que para la época era  muy solicitado. En el año 1953 – 1954 se graduó la primera promoción  con el titulo de secretarias comerciales.  Después de   5 traslados de sede  el colegio  logró construir   la estructura física en la que hoy día funciona en la calle 44 Norte # 6 BN 22, barrio la Campiña donde siguió prestando el servicio de internado  para algunas estudiantes que lo solicitaban .

 

En el año  de 1962, se compró   el lote  en el que hoy funciona la institución.

 

Se construyó  la primera planta, en donde   funcionó inicialmente  el bachillerato; la primaria se traslado al edificio en donde hoy está “Radio Todelar” mientras se construía la segunda planta  que permitiera la ubicación final que se logró entre 1970 y 1971.

 

Mientras se instalaba en este último lugar el colegio  se llamó los Ángeles la Campiña, estaba rodeado de amplias zonas verdes y fincas ganaderas  que se encontraban ubicadas en lo que hoy son los barrios la Flora, La Merced y Vipasa. En la zona verde situada frente del colegio se realizaban las actividades deportivas y las reuniones de los Scouts, grupo que tuvo gran apogeo bajo la dirección de la señorita Benilda Herrera Mora.

 

Durante esta época el C.L.A.N. Creció vertiginosamente en número de estudiantes y en reconocimiento por parte de la sociedad. Se avanzó en el proceso de construcción de otras dependencias. Finalmente se cambió el nombre por el Colegio los Ángeles del Norte pensando en el sector de influencia.

 

En el año 1978 inició el Calendario A  en la jornada de la tarde, en la actualidad ambos calendarios   funcionan en jornada completa. El calendario A se fundó  a  raíz de las necesidades de la comunidad estudiantil que viene de otras comarcas donde funciona este calendario.

 

Desde su funcionamiento el colegio se ha distinguido por contar con un selecto grupo de maestros y maestras que no solo se ha dedicado a la formación académica sino también a la formación integral.

 

El espíritu deportivo  ha sido  una de las características sobresalientes  del colegio. Se ha participado en torneos de diferentes deportes en diferentes categorías a nivel municipal , departamental y nacional.

 

En sus inicios la formación académica se impartía con  una metodología tradicional. En el momento se empiezan a ver los frutos de una transformación  metodológica que nos invita a creer  en una pedagogía  que se basa en la construcción del aprendizaje a través  de un modelo dinámico en el que  interactuan el estudiante y el docente en  contextos reales.

 

Desde Septiembre de 1987 hasta  la fecha, la rectora de la institución es la señora BENILDA HERRERA MORA y como directora de primaria la señorita JOSEFINA HERRERA  MORA.